lunes, 12 de diciembre de 2011

Otras invasiones-02

OTRAS INVASIONES EN LA EUROPA DE LOS SIGLOS VIII A XI

Nuevas oleadas de pueblos llegaron al occidente y sur de Europa entre los siglos VIII y IX. Los más notables fueron los vikingos que descendían desde el norte de Europa, los ávaros, cázaros y húngaros que venian desde las estepas rusas y los pueblos islámicos por el sur.

Muchas tierras al norte del Danubio estaban pobladas por pueblos de etnia eslava. Las pueblos bárbaros cruzaron sus tierras, pero detrás de ellos algunos de estos pueblos avanzaron hacia el sur y centro del continente. Entre estos pueblos destacan los rusos, los eslovenos, los bohemios y los polacos. Estos pueblos fueron cristianizados por Roma o Constantinopla, adoptaron sus alfabetos y dependian culturalmente del Papa o de Bizancio.

Algunos pueblos invasores se unieron a los eslavos y dieron lugar a comunidades poderosas, como los búlgaros, instalados entre el Danubio y los Balcanes, que llegaron a instigar al imperio bizantino, pero finalmente fueron conquistados por este.

Los húngaros penetraron por el norte del Mar Caspio y se instalarón en la actual Hungría, formando un reino y monarquia estable con leyes comunes para eslavos y germanos.

 LOS VIKINGOS
Los vikingos (o normandos) procedian de las penínsulas de jutlandia y escandinavia, en la que formaron reinos en Noruega y en Dinamarca. Eran expertos navegantes, con exceso de población que se dedicaron a la pirateria a bordo de sus ligeros drakkars. Hicieron incursiones por toda la costa europea, llegando incluso al mar Negro ( aprovechando los rios rusos), a las Islas Británicas (que conquistaron) , a Islandia e incluso a las costas de America del Norte hacia el año 1000

No hay comentarios:

Publicar un comentario