lunes, 12 de diciembre de 2011

Las ciudades-02

LA EUROPA DE LAS CIUDADES FRENTE A LA EUROPA DE LOS CASTILLOS

El desarrollo de las ciudades

Frente a los castillos se desarrolló en Europa la ciudad de forma independiente, sin caer bajo la órbita de poder de los señores feudales. Se ampliaron viejas urbes y se crearon otras nuevas por iniciativa real o de nobles poderosos.

En algunas regiones las ciudades fueron completamente autónomas, como en Italia donde surgió un mosaico de ciudades-estado.

¿Quién vivía en las ciudades medievales?

La mayor parte de los habitantes de las ciudades medievales eran artesanos y comerciantes. Los más ricos de estos oficios formaban parte del gobierno de la ciudad.

Los artesanos estaban organizados en gremios, que eran agrupaciones por oficios, para proteger sus intereses y se encargaban de regular todo lo referente al oficio (forma de trabajo, precios, número de artesanos, horas de trabajo, precio...).

Para que el comercio entre ciudades funcionase fue necesario incrementar el trasporte, sobre todo por vía marítima.

Las ferias periódicas fueron importes lugares de encuentro y desarrollo comercial que no sólo facilitaron el intercambio de productos sino también de cultura.
 

¿Cómo eran las ciudades medievales?

El burgo medieval era un espacio reducido, rodeado de murallas, lo que obligó, al aumentar la población a que aumentara el número de pisos de las edificaciones. El espacio era poco higiénico y saneado, por lo que las epidemias y los contagios eran frecuentes. En la ciudad medieval no había zonas verdes, en ellas convivían personas y ganado, tan sólo había pequeñas plazas y las construcciones de madera eran frecuentemente pasto de los incendios. Cuando la ciudad no pudo crecer más dentro del espacio amurallado, surgieron barrios nuevos fuera de las murallas llamados arrabales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario