lunes, 12 de diciembre de 2011

Carlomagno-03

CARLOMAGNO Y SU IMPERIO

CARLOMAGNO EL NUEVO EMPERADOR

Desde finales del siglo V, los francos irán acrecentando su dominio y poder en la antigua Galia aliándose para ello con familias galeorromanas y sobre todo con el papado de Roma. Hacia el año 800, Carlomagno se convierte en el rey más poderoso de Europa y fué coronado y ungido emperador. Estableció la capital en Aquisgrán y se esforzó en mantener bajo control las disputas con sus nobles y señores de la guerra. Para defender su territorio estableció marcas o territorios militares ( Marca Hispánica: al sur de los Pirineos) y emprendió numerosas expediciones de conquista, tanto en Italia como en la península Ibérica.

El territorio del imperio carolingio estaba dividido en condados. El conde era nombrado por el emperador y era el encargado de aplicar las leyes ( "capitulares"), de reunir tropas y de combatir a las órdenes del emperador. Para controlar a los condes, el emperador tenía un cuerpo de inspectores.("missi dominici").

El emperador, como jefe de la Iglesia, designaba a los obispos y se valia del clero (únicos que sabian leer y escribir) para las tareas de gobierno. En la capital de imperio, Carlomagno consiguió crear una isla de cultura.



LA DISPUTADA HERENCIA DE CARLOMAGNO

La unificación conseguida por Carlomagno duró poco. El poder del emperador se debilitó frente al poder de los nobles. A la muerte del hijo de Carlomagno, el imperio se dividió entre sus tres hijos, que tras disputas territoriales por la herencia firmaron el tratado de Verdún, que se considera el origen de las futuras Francia y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario